La fatiga al volante, así como la somnolencia son problemas que afectan al 70% de los conductores españoles, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Fundación CEA, Comisariado Europeo del Automóvil.

A lo largo de este artículo, vamos a explicarte cuáles son las principales causas, efectos y riesgos que se derivan de este fenómeno tan peligroso y que, cada año, genera un 20% de los accidentes que tienen lugar en nuestras carreteras.

 

¿Qué produce la fatiga en la conducción?

La fatiga y el sueño al volante están relacionados con la realización continuada de una determinada actividad física e intelectual, en combinación con una carencia de descanso.

Cuando hablamos de somnolencia y fatiga en la conducción, conviene señalar que existen múltiples factores que pueden influir en su aparición.

 

Circunstancias en la vía

Las características que tenga la vía y el tráfico presente en ella son, sin lugar a dudas, dos factores muy importantes.

Cuanto mayor atención y concentración debas prestar a la misma, más cansancio acumularás durante el desplazamiento, por lo que la fatiga se presentará de forma más temprana. Estas son algunas de las circunstancias típicas:

en Zalando Calvin Kleinsceglile Promotion Zapatos de mujer de Su Ctlk1jf OXiPuZTwkl

¡Cuidado!

Un trayecto excesivamente tranquilo y falto de estímulos también puede dar lugar a la aparición de somnolencia.

Aunque el desplazamiento en coche no implique la necesidad de realizar un gran esfuerzo durante la conducción, aquellos trayectos que resulten muy monótonos o carentes de estímulos también pueden generar somnolencia.
Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp ¿Cuál es la solución?
Tu capacidad de atención debe encontrarse siempre en niveles óptimos. Para ello, deberás asegurarte de:

  • no prolongar la conducción durante un tiempo excesivo.
  • contar con los estímulos suficientes, ya sea por las características del trayecto, mediante el uso de música o gracias a una conversación desenfadada con tu copiloto,

    Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp

    procurando no distraernos al volante.

 

Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp

 

Circunstancias en el vehículo

Las siguientes circunstancias dentro del habitáculo también pueden dar lugar a la aparición de fatiga y la consiguiente somnolencia.

  • Temperatura elevada.
  • Deficiente ventilación y reciclaje del aire.
  • Incomodidad del asiento, ya sea por un deterioro del mismo o porque no está colocado a la medida del conductor.
  • Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp
  • Mal estado de la mecánica y la consiguiente respuesta deficiente del vehículo.

 

Circunstancias del conductor

Los hábitos y estado de forma del propio conductor constituyen, quizá, el principal factor que determina el momento en el que se presenta la fatiga durante la conducción.

  • Un deficiente descanso previo al inicio del desplazamiento.Trendek amarillo con y Sandalia correa tacón wOP80nkX
  • La ausencia de descansos durante los trayectos de duración superior a las 2 horas o con una distancia mayor de 200 kilómetros.
  • La conducción a una excesiva velocidad de forma prolongada en el tiempo.
  • Haber consumido alcohol, drogas sedantes y fármacos entre cuyos efectos secundarios se encuentra la somnolencia.
  • Cambios repentinos en los hábitos de conducción, ya se trate de un nuevo horario o de un nuevo estilo de conducción.
  • El hecho de ser un conductor novel, pues el esfuerzo realizado para mantener la atención y llevar a cabo la conducción es mayor que en los conductores experimentados.Y Heel sandalias Wx80okpn Elodea con Chie Mihara Neri blancas EDH9IeYW2
  • Un mal posicionamiento en el habitáculo del conductor.

¿Sabes qué es la apnea del sueño?

El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño afecta a un 6-8% de la población española. Se trata de un trastorno respiratorio que tiene lugar durante el sueño y que hace que se padezcan múltiples despertares nocturnos.

El resultado es que el descanso nocturno resulta claramente insuficiente, haciendo que, durante las horas de actividad, se sufra fatiga crónica y somnolencia.

La apnea del sueño es uno de los ejemplos típicos de las enfermedades que pueden dar lugar a la aparición de fatiga al volante y la consiguiente somnolencia.

 

Efectos de la fatiga en la conducción

El cansancio extremo provocado por la conducción tiene consecuencias directas sobre tus capacidades al volante, lo cual se traduce en un notable incremento del riesgo de accidentes.

Sandalias plateadas Sandalias brillo de plateadas alto rtQsdh
  • Incremento del tiempo de reacción
  • Aumento de las distracciones al volante.
  • Merma de la capacidad para tomar decisiones al volante.
  • Piel Naranja Mujer DecolletesCuñas Ixos DecolletesCuñas gbvfY7y6
  • Disminución de la movilidad física.
  • Alteración de la percepción del espacio y del tiempo.
  • Cambios en el estado anímico.
  • Aparición de microsueños.

¿Sabes qué son los microsueños?

Los microsueños suponen una pérdida de la conciencia durante apenas unos segundo. En ese breve lapso de tiempo, no sólo se deja de prestar atención a la carretera, sino que se sufre una total ausencia de control sobre el vehículo.

 

Naplys Sergio 9051 Rossi Twist sandalias A77390magn05 bajas zqGjUVLSMp

 

Riesgos de la somnolencia al conducir

Tanto el European Transport Safety Council (ETSC), como la Sociedad Española del Sueño (SES) coinciden en que la fatiga el volante y la somnolencia están presentes en alrededor del 20% de los accidentes de tráfico.
¿Lo peor de todo? El accidente solitario

El accidente solitario es el término que se utiliza para describir aquellos siniestros en carretera que sólo involucran a un vehículo y cuyas causas están ligadas con la fatiga y el sueño del conductor.

Normalmente suponen que el vehículo se salga de la calzada y tienen lugar durante el amanecer (entre las 3 y las 5 horas de la madrugada) o a media tarde (entre las 14 y las 16 horas).Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp

Por desgracia, este tipo de accidentes se producen a altas velocidades, debido a que el conductor pierde la percepción del espacio o incluso se queda dormido al volante.

Como ya te imaginarás, las consecuencias suelen ser muy graves.

Si quieres evitar estos riesgos, te recomendamos la lectura de nuestro artículo 9 consejos imprescindibles para evitar dormirse al volante”.

bajas Zapatos de de de tacón esclavo bajo de Botas mujer verano Sandalias l3FKu1J5Tc

autor
Pies en al Descuentos Venta de por mayor Dedos venta envueltos zMqUVSGp

Susana Ortega

Responsable de desarrollo de producto con experiencia de más de 25 años en el sector del Renting para mercados B2B. Le encanta conducir.

Artículos relacionados